Fiesteros, este artículo sobre el alcohol va para vosotros.
Os voy a explicar qué efectos genera el etanol en el organismo, por qué nos genera esa sensación de estar borrachos y qué remedios podemos aplicar para mejorar esas odiadas resacas.
Antes de entrar a comentar todos estos puntos me gustaría aclarar que en ningún caso estoy recomendando el consumo de alcohol. Al contrario, el alcohol es una droga que conviene evitar y que todos esos “supuestos” beneficios que nos ha vendido quedan totalmente opacados por los innumerables riesgos que acarrea a nivel de salud.
¿Por qué nos emborrachamos cuando bebemos alcohol? ¿Qué efectos provoca el etanol en nuestro cuerpo?
El alcohol es una sustancia psicoactiva, esto significa que afecta al cerebro, alterando la función mental, la percepción de las cosas y el estado emocional.
El etanol modifica la actividad de algunos neurotransmisores y hormonas:
- Depresión del sistema nervioso central (SNC): reduce la actividad neuronal, lo que genera una disminución en la coordinación motora, la atención, memoria, capacidad de tomar decisiones, etc…
- Aumenta la actividad del GABA: el GABA es un neurotransmisor (mensajero químico del cerebro) inhibidor que genera efectos sedantes y relajantes.
- Inhibe el glutamato: el glutamato es un neurotransmisor excitatorio, cuya inhibición provoca efectos tranquilizantes (lo que es totalmente sinérgico con el GABA).
- Incrementa la liberación de dopamina: la dopamina es una hormona relacionada con el placer y la euforia, sentimientos característicos de la embriaguez.
- Reduce la recaptación de serotonina: la serotonina es una hormona relacionada con el bienestar, una disminución en la recaptación de dicha neurona significa que va a permanecer más tiempo liberada en el organismo (fuera de las neuronas), lo que va a provocar una sensación de bienestar y felicidad.
La combinación de todos estos hechos que se producen en el cuerpo, genera esa sensación de borrachera característica: placer, bienestar, desinhibición, relajación, pérdida de la coordinación motora, etc…
El alcohol también tiene otros efectos a nivel físico:
- Vasodilatación cutánea: dilata los vasos sanguíneos, provocando que haya más cantidad de sangre circulando y un incremento en la frecuencia cardiaca. Esto genera esa falsa sensación de calor corporal, aunque lo que realmente produce esto es que haya una pérdida de calor. Este efecto es el responsable de la aparición del colorete en la piel.
- Irritación del tracto gastrointestinal: lo que deriva en inflamación, gastritis, úlceras y problemas de absorción de nutrientes.
- Aumento de diuresis: esto significa que hay una mayor producción de orina y, por tanto, de frecuencia de micción. Este hecho está totalmente relacionado con la deshidratación que caracteriza el consumo de alcohol.
- Supresión del sistema inmunológico: lo que genera una mayor susceptibilidad a sufrir infecciones.
- Genera daños en órganos vitales: hígado, páncreas, corazón, cerebro e intestino.
¿De qué formas podemos reducir la resaca del etanol?
La resaca, esa molesta sensación de malestar que sentimos al día siguiente de beber alcohol. ¿Cómo podemos reducirla?
- Come antes de beber etanol: cuando ingerimos alimentos se ralentiza el vaciado gástrico, lo que permite al hígado trabajar mejor.
- Ingiere alimentos ricos en proteínas y antioxidantes: con esto vamos a proteger y potenciar el glutation, un antioxidante presente en todas las células del organismo que participa en la desintoxicación del cuerpo.
- Hidrátate: la deshidratación es uno de los factores más ligados a la resaca. Una recomendación para minimizar esta deshidratación es que intercales un vaso de agua con cada cubata que te bebas. También es recomendable que al día siguiente bebas agua con un poco de sal, con esto recuperaremos los electrólitos que hemos eliminado por orina.
- Toma magnesio: el magnesio es uno de los minerales que más se pierde con el consumo de alcohol, por lo que tomar alimentos ricos en magnesio, como el aguacate o el brócoli, o incluso algún suplemento, te puede ayudar.