La salud intestinal es un pilar fundamental en el funcionamiento del organismo. A parte de albergar microorganismo útiles para el cuerpo y absorber nutrientes, el sistema intestinal tiene un papel clave en la inmunidad, percepción de emociones emociones, bienestar general, etc…
Estos son algunos de los procesos que lleva a cabo el sistema digestivo:
- Absorción de nutrientes: para una correcta absorción de los nutrientes aportados por la dieta es esencial que el sistema digestivo se encuentra en un estado óptimo.
- Microbiota intestinal: son los microorganismos presentes el tracto gastrointestinal. Se encargan, entre otras cosas, de sintetizar vitaminas y mejorar la respuesta inmune del organismo.
- Sistema inmunológico: un correcta salud intestinal tiene un impacto muy positivo en las respuestas inmunes.
- Prevención de enfermedades: una alimentación incorrecta puede general un desequilibrio en las bacterias de la microbiota y generar daños a nivel de salud.
- Salud mental: hay una clara conexión entre el cerebro e intestino, por lo que una microbiota equilibrada tiene un impacto muy positivo en el bienestar emocional.
- Prevención de intolerancias alimentarias: un correcto equilibrio en la microbiota puede prevencir la aparición de intolerancias alimentarias